Elegid 2 papers cualesquiera de vuestro tema de tesis y analizad si siguen la estructura IMRAD. Si ese seguimiento es estricto (con las secciones denominadas "oficialmente") o más relajado.
Franquemont, E. M., Franquemont, C. R., & Isbell, B. J. (1992). Awaq ñawin: El ojo del tejedor. La práctica de la cultura en el tejido. NFI: Nuevas Formas de Identidad, (1), (pág. 12-25)
Este artículo de las ramas de la antropología ( que ha diferencia de los artículos sobre ciencias como Medicina, Biología, Química, Informática, etc.) cumple con los procedimiento IMRAD o Introducción, Método, Resultados y Discusión.
Estas partes se pueden ver en los siguientes partes:
Introducción: El artículo comienza con este apartado donde hace referencia al contexto y el problema que se presenta dentro de los estudios la interpretación de los conocimientos relacionados a la producción textil y los conocimientos y valores desplegados por las tejedoras para poder realizar la prenda textil o el textil. Además analiza las relaciones que tienen los diseños y sus composiciones el sentido de simetría con el cual se componen los motivos iconográficos.
Método: El artículo comenta que la metodología aplicada es un análisis del trabajo de campo realizado por la familia Franquemont en el distrito de Chinchero entre 1976-1986, basado en trabajo etnográfico, en el que se convierte en aprendiz de tejedor y realiza un análisis del trabajo de campo directo desde la práctica, donde además categoriza las etapas del proceso productivo del textil.
Resultados: Los autores concluyen que existen una serie de conocimientos técnicos y abstractos en la composición simétrica con valores como reflexión, oposición, complementariedad, etc. Que a través de la técnica se desarrollan en los motivos iconográficos una síntesis de valores transversales que parecen estar a disposición de todas las tejedoras y que se desarrollan a lo largo de la vida.
Discusión: Se centra en la metodología aplicada por ellos y otros autores, como John Murra, Gail Silverman y Verónica Cereceda, donde con diferencias, concluyen que la tradición textil andina es un tema importante de investigación y que la interpretación simbólica de los motivos iconográficos ( es aquí la diferencia) sobre si el textil es un objeto transmisor y receptor de comunicación o información o si este es solo una prenda que recojo el entorno para la decoración de una idea cultural idílica.
Arnold, D. (2014). Los ritmos del textil: Comparaciones entre las formas cantadas y tejidas de las tejedoras amerindias. Instituto de Lengua y Cultura Aymara.
Del mismo modo que el artículo anterior, este texto cumple con el formato IMRAD aunque no de la manera rígida de las ciencias naturales, médicas o físicas.
Introducción: Se centra de manera concreta en el análisis de diversos casos en el que se ha encontrado relación entre el canto y el textil, desde el ámbito productivo. Donde largas jornadas de trabajo en el proceso textil, se comparten con temas musicales alusivos a la textilería y los relatos que estos presentan a través de sus motivos iconográficos.
Método: La metodología que la autora propone se basa en el análisis comparativo de los diferentes casos que se presentan en el texto en el que se analiza sobre todo la relación de las tejedoras y pintoras textiles Shipibo- Konibo de la cuenca del río Ucayali, en el que se analiza el nexo entre el "canto- tejer".
Resultados: Es el análisis comparativo de esta actividad productiva y su relación canto - textil o canto y producción textil desde ejemplos presentes en Europa, así como en las comunidades cordilleranas o altoandinas del continente sudamericano y comunidades amazónicas; en las que se presenta claramente esta relación canto- proceso productivo / canción- contenido iconográfico.
Discusión: La discusión se centra en: ¿Se pueden cantar los diseños textiles?. Pareciera que dentro de los significados y valores múltiples que tiene la producción y el diseño del textil para sus artífices y la practica cultural esto si esta presente.
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